Entre otras acepciones de "altillo", la Real Academia Española lo define como una entreplanta, piso elevado en el interior de otro y que se usa como dormitorio, despacho, almacén, etc. También conocido en arquitectura como entresuelo o mezzazine, y no es otra cosa que un voladizo añadido en un espacio, al que se accede por unas escaleras, comparte el mismo techo con el resto de la habitación y se asoma a ella. Suponen un plus de metros aunque como condición indispensable, debes contar con techos altos para poder utilizar este recurso. No es necesario crear espacios a doble altura, puesto que el mezzazine no ha de ser practicable cien por cien, como una planta normal.
Pueden ser muy prácticos como zona de trabajo en casa o para dormir –una cama, no un dormitorio en toda regla– y para ello con una altura razonable que permita incorporarse del colchón si abrirse la cabeza es más que suficiente. Pero si cuentas con el lujo de tener los techos muy altos –y no quieres dejar de disfrutarlos– estas entreplantas pueden generarse con estructuras independientes, incluso darles forma con la configuración del mobiliario. Ganarás espacio, arriba y abajo.
Los altillos, en definitiva, son espacios extras que deben ir en sintonía con la decoración de una casa, especialmente si estos resultan muy visibles. Generalmente estas estructuras se visten con acabados similares al resto de paramentos de la arquitectura general y muestran una estética boho, con muebles bajitos y diseños modulares, dada la escasa altura y superficie. Elige muebles prácticos que puedan desplazarse con comodidad y sin patas, como tatamis, pufs y grandes cojines. Recurre a lámparas mini o focos regulables y colorea con plantas colgantes para mostralas desde su perímetro.
Echa un vistazo a estos 24 altillos y toma nota de sus materiales, del mobiliario y su organización.
En este loft alojado en un edificio de Sevilla del siglo XIX, el interiorista Amaro Sánchez de Moya aprovechó los techos altos para crear un altillo en el que colocó el dormitorio, logrando intimidad para esta estancia sin perder el concepto abierto.
En esta casa de Tokio encontramos una idea muy original: el vez de construir solo un altillo, hicieron varios y a distintas alturas, logrando no solo ganar espacio, sino también dar movimiento al interior y crear zonas para diferentes usos: dormitorios, zona de juego, salida a la terraza...
Al derribar el falso techo de esta casa, el interiorista Mikel Larrinaga descubrió una doble altura que el interiorista aprovechó para obtener un altillo, manteniendo parte de la estructura y creando un entramado de hierro y madera sobre el que descansa el dormitorio.
En casa del arquitecto Otavio Mestre, la madera de arce que soporta la estructura del altillo da forma al mobiliario de la cocina, de la firma Santos, creando una continudad visual entre ambos ambientes e integrándolos a la perfección.
En espacios muy pequeños, como este piso diseñado por Chun-ta Tsao de KC Studio, tener los techos altos puede ser la solución para que pase de espacio inhabitable a vivienda. El diseñador creó un altillo para alojar el dormitorio y el vestidor y bajo él se encuentra la zona de estudio. Los muebles que ha diseñado a medida terminan de aprovechar al máximo el espacio.
Un terreno pentagonal con un árbol en medio. Esto fue lo que se encontró el músico y pintor Jan Vandecasteele a la hora de planificar su casa. Gracias a una serie de altillos que se despliegan en torno al tronco del árbol consiguió no talarlo y aprovechar al máxim0 el espacio.
Este minipiso mide 18 metros cuadrados y el estudio IR Arquitectura logró que fuera habitable gracias a un ingenioso altillo hecho con muebles a medida que hace las veces de dormitorio, zona de trabajo y espacio de almacenaje.
El interiorista Nildo José logró llevar la naturaleza dentro de este loft diseñando una caja para el dormitorio y el baño y colocando sobre ella una zona de lectura rodeada de plantas a la que se accede a través de una escalera metálica adherida a la caja.
En Mallorca descubrimos este loft que mezcla diseño moderno con muebles vintage y antigüedades alojado en una casa señorial. Para acceder al altillo con el dormitorio se pasa por un suelo con placas de vidrio transparente, que no ocupa espacio visualmente.
Una escalera de madera que parece flotar lleva hasta el altillo de esta casa. Para continuar con el estilo de las columnas de hierro que lo sujetan, se instaló una barandilla metálica pintada de negro.
En esta casa de Mallorca, se rebajó el techo del baño para lograr espacio extra sobre él para instalar un dormitorio de invitados.
Si tus tres hijos comparten dormitorio y no sabes cómo distribuirlo para que entren las tres camas, esta solución puede ayudarte: instala un altillo para una de las camas y coloca la escalera en medio de las otras dos.
Esta antigua fábrica ha renacido como un loft bohemio y lleno de encanto. Lo firma Wilo & Grove y este piso está situado en París. La zona del altillo relata el pasado industrial de la galería con obras de arte y de diseño que decoran esta zona de la vivienda.
Este apartamento tan solo tiene 29 metros cuadrados y, sin embargo, se ha aprovechado al máximo. Tanto, que cuenta con un pequeño altillo donde se encuentra el dormitorio con una espectacular cama king size a la que se accede tras una escalera de madera.
En este coliving situado en Madrid se encuentran una serie de apartamentos mini. Dentro de las viviendas los espacios están divididos en dos zonas: la planta baja con salón, comedor y cocina, y la parte superior con un altillo que lleva directamente al dormitorio.
En el casco viejo de Bilbao se encuentra este piso diseñado por Mikel Larrinaga. Una vivienda llena de espacios abiertos, una decoración con mucha personalidad y una escalera sencilla que lleva directamente al altillo donde está la habitación principal y el baño.
En San Francisco (Estados Unidos) se encuentra esta particular casa realizada por el estudio Feldman Architecture. Entre algunos de los espacios que destaca se encuentra el altillo con forma triangular (al respetarse la forma original de la vivienda) y con una zona llena de luz para el descanso y disfrutar de las vistas desde lo alto. Gracias a una escalera de metal muy ligera, parece que accedes a la cabaña de un árbol.
Esta vivienda en pleno valle de la República Checa fue restaurado. Era un granero y ahora es una de las viviendas de diseño más bonitas de la zona. Para no olvidar los orígenes de la vivienda se han añadido algunos elementos clave como las mallas propias de un granero en la zona del altillo.
En Burgos se encuentra esta casa rural restaurada por el interiorista Mikel Larrinaga. En la planta superior se encuentra el altillo donde está el dormitorio que cuenta con un toque muy rústico.
En esta casa de 70 metros cuadrados todos los rincones están perfectamente aprovechados. Tan aprovechados que incluso encima de los muebles de la cocina, el estudio Anna & Eugeni Bach ha creado una zona de estudio con una mesa suspendida del techo. Una idea muy original solo apta para trabajadores sin miedo a la alturas.
Nos encanta esta idea sobre la cocina de una minicasa. Se trata de un espacio con una sola cama en el suelo que ha sido protegida por una barandilla metálica hecha a medida. Las escaleras llevan los contrapeladños en blanco, al igual que las paredes, para no agobiar y oscurecer el ambiente.
Nos encanta este pequeño espacio que antecede a una miniterraza en la azotea. El suelo de cemento pulido va pintado en verde, al igual que las escaleras, la barandilla y la carpintería. Como puedes ver, solo hay espacio para un rincón de lectura muy luminoso. Forma parte de una casa muy colirda diseñada para una hija y sus padres jubilados.
Con una planta irregular y mucha altura, este espacio situado sobre una cocina ha acogido un armario hecho a medida. Está decorado con un sillón y un puf sin patas, así como una mesita auxiliar de Kartell, muy práctica a la hora de almacenar pequeños artículos. Forma parte de una casita juvenil de tan solo 40 metros cuadrados.
En este loft con patio y estilo industrial, el dormitorio se sitúa justo encima de un salón de doble altura, sobre una estructura de madera con semitabique de cristal traslúcido. Una idea muy orginal que aporta privacidad a esta zona de la casa.
2023-10-02T11:05:00Z dg43tfdfdgfd