LAS BUENAS PERSONAS SON MáS FELICES, SEGúN ESTUDIOS; ¿A QUé SE DEBE?

Según Uprise Health, una compañía especializada en proporcionar herramientas de ayuda psicológica a trabajadores de diferentes empresas, los actos de bondad son una buena forma de generar dopamina y serotonina en el cerebro, dos neurotransmisores del sistema nervioso que generan felicidad.

“La ciencia ha demostrado que realizar actos de bondad aumenta la serotonina y la dopamina en el cerebro, lo que hace que sintamos una mayor sensación de satisfacción y bienestar. Estos beneficios también se pueden sentir al presenciar actos de bondad o al ser receptor de actos de bondad. Participar en actos de bondad también impulsa la conexión social”, señala Uprise Health. (Vea también: Desmintiendo mitos: cuatro errores comunes al tratar la migraña crónica) Es decir, las buenas acciones ayudan en la construcción de una sociedad más sana y un estado de bienestar para el individuo.

Según un estudio publicado por el doctor Michael Steger en ‘The Journal of Positive Psychology’, la práctica regular de actos de bondad y la disposición a ayudar a los demás se correlacionan significativamente con un mayor sentido de bienestar y satisfacción personal. Además, la investigación afirmó que las personas que hacen actividades de servicio tienen más probabilidades de conseguir una sensación de propósito y felicidad. Aquella conclusión es respaldada por el psicólogo Robert Trivers, quien, por medio de la teoría del ‘altruismo recíproco’, dice que los actos altruistas generan una respuesta de bienestar. En un inicio, el experto analizó su teoría en poblaciones animales como los monos, pero poco a poco trasladó su trabajo al ser humano.

Trivers describe estos actos como relaciones de costo-beneficio mutuas: “El altruismo recíproco son las acciones que confieren un beneficio a otros con un coste para sí mismo pero con la perspectiva de un beneficio recíproco subsiguiente suficiente para cubrir costos”. Esta y otras teorías han configurado la ‘psicología positiva’. En ella, se plantea el concepto del ‘karma positivo’ que, según el Instituto Santiago Vitola, “es aquel que genera nuestras buenas acciones, cuando nos preocupamos y ocupamos de los demás. Se genera cuando anteponemos la felicidad de los demás a la nuestra, aunque esto no supone que tengamos que descuidar nuestra felicidad”. (Vea también: ¿Qué piensan los consumidores de los 'snacks'?) El pionero de la ‘psicología positiva’ es el doctor Martin Seligman, quien, en su libro ‘Flourish: a visionary new understanding of happiness and well-being’, argumenta que el bienestar se maximiza cuando las personas se enfocan en fortalecer sus relaciones sociales y contribuyen positivamente a la vida de los demás mediante actos de bondad. PORTAFOLIO

2024-09-04T20:29:43Z dg43tfdfdgfd