"LAS MARCAS LO SABEN" VUELVE LA LACA (MáS ALLá DEL CARDADO): ELIMINA EL ENCRESPADO, APORTA TEXTURA Y MEJORA EL PEINADO

En el año 1943, el ejército de los Estados Unidos desarrolló unos sprays de aerosol para aniquilar los insectos en las selvas asiáticas. Y al terminar la guerra de Vietnam esta precisa tecnología encontró su espacio en la industria de la belleza, que descubrió que la resina en aerosol ayudaba a fijar el cabello. No fue hasta los años 50 cuando se acuñó el término hairspray al lanzarse a la venta la primera laca para cabello llamada Spray Red. Su popularidad no tardó en traspasar fronteras y se afianzó con la misma fuerza con la que el producto mantenía cada pelo en su lugar.

Llegó la década de los 60, en la que el uso de rizadores de cabello, los postizos, la plancha y la calefacción aumentaron la popularidad de este producto con el que conseguir los cardados que llevaban referentes de la época, como Grace Kelly, Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy y Sofía Loren, célebres figuras a quienes las damas de sociedad querían imitar. Ya entonces, las lacas para el cabello eran tan efectivas que muchas mujeres solo se lavaban y arreglaban el cabello una vez a la semana y confiaban en este producto para mantener su apariencia de recién peinada.

Pero la popularidad de la laca comenzó a disiparse hacia finales de los años 60, cuando la actitud de los jóvenes tornó hacia la inconformidad y las mujeres empezaron a deshacerse de los roles de género impuestos por la sociedad optando por peinados más naturales y sencillos y mechones largos y sueltos, como los de la cantante de folk Joan Baez.

Hoy, inmersos en el siglo XXI, vivimos el apogeo de la naturalidad y el mercado se ha llenado de propuestas que dan al cabello la fijación deseada, así como una apariencia más saludable. Aunque el volumen sigue formando parte del imaginario colectivo, como corroboró Marc Jacobs en el desfile de su 40º aniversario, en el que las modelos lucieron peinados que desafiaban a la gravedad conseguidos a golpe de laca.

Pero, son las celebridades quienes siguen siendo referente al que imitar en términos estilísticos. “Sin duda, la aparición estelar de la cantante Miley Cyrus en la pasada edición de los premios Grammy ha hecho que nos fijemos en su peinado. Una melena cardada con máximo volumen desde la raíz que además resultó especialmente llamativa por sus mechas woodlight base mas oscura y mechones estratégicos en tono ámbar miel. Este estilismo hizo de su actuación un momento para la historia y además desde el punto de vista de tendencias dejó claro que el cardado y el volumen no es algo exclusivo de señoras a partir de los 60”, apunta la experta en cuidado capilar Nadia Barrientos, al frente de TheMadroom.

La laca ayuda a dar volumen y textura al cabello, pero también evita el encrespamiento ya que mantiene a raya a los denominados baby hairs. “Es un producto infalible de acabado, texturizante y sobre todo la mejor pareja de un buen cardado. Las marcas lo saben y en sus lanzamientos siempre incluyen una con formulaciones mejoradas que no resecan”, apunta Barrientos y asegura que “el toque de laca para algunas clientes sigue siendo el broche final de su paso por el salón”.

¿Cómo se usa la laca?

Nadia indica que siempre hay que pulverizarla con el cabello seco y bien desenredado. “Si se quiere dar volumen lo mejor es colocar la cabeza boca abajo y aplicar el producto desde la raíz insistiendo en las capas inferiores. De esta manera, hasta el pelo más fino resucita con un poco de laca”, indica la estilista. El siguiente paso consiste en echar la cabeza hacia atrás y reorganizar el peinado al gusto, “colocando los mechones de forma que den proporción al conjunto”, detalla. ¿Un consejo? “Para rematar el peinado final y conseguir una fijación más duradera, el secreto está en pulverizar de nuevo. Y si se tiene el clásico corte a capas de los 70 tan en auge ahora y se quiere lograr el volumen de Farrah Fawcett, el truco está en marcar las capas delanteras con la ayuda de un cepillo curvo y aplicar laca en la raíz para que se eleven por encima de la melena”.

Eso sí, la experta recomienda no abusar de la laca “ya que puede partir el cabello y hacerlo más delgado y propenso a roturas”. En el mercado hay de fijación fuerte, media o suave y para cabello fino, invita utilizar las ligeras “fáciles de eliminar con un simple cepillado”.

I.C.O.N.

Este spray de acabado puede portar diferentes grados de fijación según la cantidad de productos que se aplique sobre el cabello. Tiene una densidad ligera y seca y no deja sensación de pelo duro.

Sam McKnight

Horquillas en una botella, así define el célebre peluquero Sam McKnight Easy Up Do, una laca que sujeta y da textura a coletas, moños y trenzas.

ghd

La marca especializada en cuidado capilar ha ideado esta laca de larga duración con la que conseguir un acabado natural.

Kérastase

Se llama Lacque Couture y es ideal cuando se busca que el cabello brille y el peinado aguante.

Moroccanoil

Su fórmula lleva aceite de argán, un ingrediente presente en todos los productos de la firma. Su fijación fuerte hace que este producto sea perfecto cuando el objetivo es realizar peinados elaborados.

2024-02-26T10:29:27Z dg43tfdfdgfd